Ganaremos de nuevo en Chichimilá: Gaspar Quintal
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2020.- El gobierno del Estado “envió una iniciativa pelona” por lo que deberá clarificar en qué y cómo se van a aplicar los recursos que están solicitando mediante la iniciativa “Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán” y que ascienden a 3 mil 228 millones de pesos.
Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano aseguró que al solicitar la ampliación del documento –que aseguró es muy escueto- no tiene otra finalidad más que darles certeza a los ciudadanos de que el recurso va a ser bien empleado.
“Hay una ley federal que no permite al gobierno endeudarse para asuntos de salud, solo respecto a obra pública, lo primero vendría mediante una ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos, se sabe que 500 millones son para salud y el resto para apoyo a la ciudadanía, pero es poco claro el documento” señaló en entrevista para Quadratín Yucatán.
López Escoffié aseguró que, si bien se tiene conocimiento de que el apoyo será para pescadores, obreros, sector social, sin embargo, hizo hincapié en que hace falta incrementar los datos sobre cómo se entregarán estos apoyos, entre otras cuestiones.
“Nosotros desde Movimiento Ciudadano pensamos que la contingencia se tiene que atender ampliamente, además no solo está el tema del Covid, sino también se están dando circunstancias graves con los ganaderos, apicultores, pescadores y obreros, ente otros” puntualizó.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, coincidió en que hacen falta muchos detalles para poder analizar la ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos, sobre los mil 728 millones para obra pública, aseguró, esto puede esperar.
“El crédito para infraestructura no habría porque analizarlo ahorita, yo creo que el gobierno ha tomado las medidas necesarias; creo, un plan de contingencia que pueda permitirle a la gente sobrellevar la crisis pudiera ser atendido de manera inmediata, el tema de infraestructura podría ser revisado ya en el recuento de los daños” indicó en entrevista.
Cuevas Mena insistió en que la propuesta a revisar de manera urgente el apoyo a la población y es que dice, a los empresarios se les ha dado demasiado apoyo, aseguró que lo importante es garantizar salud y alimentación a los yucatecos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del Estado, la iniciativa enviada el Congreso contempla una ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos, 500 millones serían destinados para el sector salud, esto ante la contingencia por el coronavirus Covid 19 y los mil millones restantes, para apoyos a la economía familiar.
A esto, se suma un empréstito por 1, 728 millones de pesos para “ponernos de pie apenas superemos la crisis”; en esta iniciativa se plantea también, reducir en un 50 % el impuesto sobre la nómina durante los meses de marzo y abril, el resto lo podrían pagar entre julio y diciembre de 2020.
Además, habría un descuento del 100 % a los impuestos sobre hospedaje durante marzo, abril, mayo y junio; al impuesto cedular durante marzo y abril, la misma exención aplicaría para el impuesto sobre el ejercicio profesional.