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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado contra quién o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid 19 en México.
De acuerdo con la notificación que envió la CNDH, el caso será analizado y atendido en la Quinta Visitaduría General.
Fue el pasado 21 de julio cuando los senadores del PAN presentaron la queja correspondiente, y que precisaron, cumplió con todos los elementos técnicos y jurídicos para que la Comisión lleve el caso, por lo que señalaron, confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Federal.
En rueda de prensa virtual, Josefina Vázquez Mota detalló que entre los principales puntos de la queja están: que no se ha recomendado el uso de cubrebocas en determinados contextos; el modelo centinela no es recomendado internacionalmente; que siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.
Además, que al personal médico no se le ha entregado el equipo de protección indispensable para atender pacientes Covid; así como la rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados.
Será dentro de quince días cuando se den a conocer los primeros resultados de la admisión de esta queja, en un principio, explicaron, la autoridad deberá enviar un informe para solventar cada uno de los puntos presentados.