Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 1 de octubre de 2020.- Pese a la propuesta del diputado de Morena, Miguel Candila Noh, para que se desechara el acuerdo de limites territoriales entre Mérida y Progreso, este fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local.
Durante la sesión, el secretario general, Martín Chuc, presentó los planos y la información que fue solicitada a los ayuntamientos involucrados para que los legisladores pudieran conocer las zonas de traslape de manera específica y cómo quedaría la división entre cada municipio, además de que reiteró, Mérida cederá al municipio costero mil 200 hectáreas y recibirá 120 hectáreas de Progreso.
En la discusión, Miguel Candila Noh, insistió en que, lo avalado por la comisión, es un despojó a la capital yucateca, por lo que los invitó a pensar y razonar su voto, pues dijo, una vez que esto sea una realidad se van a dar cuenta “quienes son los únicos beneficiados”.
“San Ignacio pasa a Progreso ¿se le preguntó a la población? ¿Sabemos si ellos quieren pertenecer a ese municipio? No lo dice en el Convenio, también se cede parte de Komchén ¿Se les preguntó? A esto se le suma la mitad de Misné Balam, eso no me queda claro”.
En respuesta, el diputado priista Felipe Cervera Hernández, reiteró que la única función del Congreso y de la Comisión que analiza este tema, es verificar que todo se realizó conforme a la ley. Además, precisó que “nadie está perdiendo, porque los terrenos siguen siendo de los propietarios, el tener certeza jurídica es una ganancia”.
Dijo, se están definiendo límites geográficos que no estaban claros y que fueron estipulados por los Ayuntamientos de común acuerdo, respecto a las comisarías que señalaron pasan a ser parte de Progreso, el legislador aclaró que únicamente se está terminando con la división que tenían, pues en algunos de ellos, la mitad de los habitantes pertenecían a Mérida y el resto a Progreso.
En tanto, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un reconocimiento a la Comisión, porque “se cumplieron con los trámites y requisitos para validar el dictamen y cómo lo he dicho en Tribuna, la voluntad de las personas, además no creo que esto sea un despojo, pues solo se está dando certeza jurídica”. Durante la misma comisión, fueron aprobados -también por mayoría- los convenios de límites territoriales de Mérida con los municipios de Tecoh y Abalá.