Aprueban modificaciones en materia de prisión preventiva oficiosa
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2022.- Para garantizar trabajos dignos, igualdad de oportunidades laborales y apertura en dependencias de gobierno, la Asociación Yucatrans presentó esta mañana ante los medios de comunicación, la propuesta de iniciativa de ley para la Inclusión Laboral Trans y No Binaria, misma que será presentada ante el Congreso del Estado a mediados de abril.
En el marco del día internacional de la visibilidad trans, integrantes de este sector poblacional, solicitaron que a través de esta propuesta de ley se les garantice en las dependencias de los tres órdenes de gobierno y en el sector empresarial, el 1% de sus espacios laborales.
En México, la esperanza de vida de una persona trans es de 32 a 37 años, esto, por la escasez de oportunidades y reconocimiento social que les impide tener un desarrollo integral estable como cualquier persona.
En rueda de prensa, organizado en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social de Mérida, Mirando Abigail Trillo Herrera, Presidenta de Yucatrans dijo que la iniciativa, fue presentada apenas ayer a nivel federal, y ellas, quieren impulsar que Yucatán sea una de las primeras entidades del país en modificar su Código Estatal a favor de las y los trasvestis, transexuales, transgéneros y no binarios, recordando que en caso de ser aprobada a nivel nacional todavía tiene que aterrizar y ser legislada en cada estado.
“Es una ley que se va a empezar a trabajar no solamente en lo que es el estado si no a nivel nacional, donde se está pidiendo del 1 al 3 por ciento, plantas de base para las poblaciones que quieran trabajar dentro del aspecto político, como digamos ayuntamiento, Gobierno del estado y también en el área federal”.
Sostuvo que lo importante de esta ley es que en un momento dado, la gente que tenga una profesión, un título, pueda ejecutar un trabajo de calidad, pues, en la mayoría de veces son encasilladas y encasillados en ciertos trabajos como estética, cocina, shows e inclusive, el trabajo sexual.
“Habiendo esta apertura, cualquier persona de la población trans que tenga la oportunidad de acabar sus estudios y busque acceder a un puesto laboral, esta ley le va a garantizar competir en cualquier área y con cualquier persona”.
Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y activista, Ligia Vera Gamboa, dijo que a la par, esta iniciativa se presentará con las diferentes industrias y cámaras empresariales de la región, “para lograr que conozcan esta propuesta y que independientemente de que pueda convertirse en una ley estatal, pudieran desde esta parte humana, de los derechos humanos, de la perspectiva de género, de la no discriminación, contratar a personas trans”.
Recordó que la violencia vivida por esta población viene desde las familias, pasando por el bullying escolar y el acoso en los pocos espacios laborales.
En su caso, la ex diputada Milagros Romero hizo un llamado a los legisladores a solidarizarse con esta lucha y alinearse codo con codo para que pueda salir adelante y ser aprobada.
“Que tengan empatía con una causa que a lo mejor a ellos no les afecta pero que a su electorado sí, y segundo que haya generosidad, para poder trascender en una causa común más allá de sus intereses y ambiciones políticas, personales o sus luchas internas”.
Al igual que Vera Gamboa, argumentó que mientras la iniciativa se encauza en busca de su aprobación, “nada le impide a cualquier partido político postular a gente de la diversidad, no tiene que decirlo una ley que estás obligado. Nada le impide a un patrón, a un sindicato, arropar a quienes hoy aquí están proponiendo que se les cobije, la voluntad humana es más fuerte que cualquier ley”.