Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2021 .- Con el objetivo de participar en la lucha de los grupos vulnerables como personas que viven con el VIH, indígenas, campesinos, comunidad LGBT, entre otros, así como tener una representación política participativa, se conformó el Movimiento Democrático de Regeneración Nacional (MODERE) Yucatán.
El nuevo proyecto tuvo su origen luego de los negativos resultados que dio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las últimas elecciones, señaló en rueda de prensa, Armando Pacheco Barrera, representante de difusión de MODERE.
En la toma de palabra, la coordinadora Neyda Aracelly Neri Pat, quien representa el Colectivo Flores se Hocab, explicó que esta agrupación cree fielmente que “la unidad hace la fuerza, por ello diferentes organizaciones decidimos unirnos para el bien común”.
Refirió que MODERE unifica a todas las organizaciones para una misma lucha, con gente de Tizimín, Ticul, Muna, y más municipios de la entidad.
“Queremos juntar y unir a todos los activistas para impulsar las peticiones que cada uno de los grupos tiene, entre ellos las consultas indígenas”, agregó.
Al finalizar, explicaron que la agrupación no tiene una ideología política, sin embargo, en su mayoría son simpatizantes de Morena, quienes tienen un mismo propósito, sin estar entre sus planes registrarse como un partido político.
En el presídium estuvieron presentes el secretario Jesús Solis Alpuche; representante de El Barzón; Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (AEPAF) y el Ex comisario de Umán, Gabriel Pech Chi.