Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2020.- Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó legalizar los mecanismos de Parlamento Abierto y abrir la posibilidad de realizar sesiones virtuales en caso de presentarse alguna contingencia como la que se vive actualmente, esto mediante reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, y a la Constitución Política del Estado para hacer posible lo anterior.
Durante la sesión de Pleno, el presidente de la Junta de Gobierno Felipe Cervera Hernández, señaló que el Parlamento Abierto es fundamental en los procesos de transparencia y abre de manera importante la participación ciudadana.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López, refirió que establecer el Parlamento Abierto es un hecho histórico y es que, a partir de ahora, la información del Congreso deberá ser accesible, integral y gratuita, además de que busca la participación pacífica y organizada de las asociaciones civiles.
Mientras que la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, aseguró que esto implica realizar compromisos puntuales para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Al referirse al tema de sesiones fuera del congreso, el priista Felipe Cervera indicó que “abren la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información y trabajar en un entorno de emergencia”.
Durante esta sesión, el Pleno del Congreso dio su voto a favor para que a partir de ahora, las mujeres victimas de violencia intrafamiliar no puedan otorgar el perdón a sus agresores, algo que en su momento las diputadas de Movimiento Ciudadano calificaron como el mayor problema que había en los juzgados.