Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2021.- Pese a que se tenia contemplada la discusión del matrimonio igualitario en la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado, esto podría no ocurrir, pues según el diputado Felipe Cervera Hernández, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les ha notificado sobre la resolución de los amparos otorgados a colectivos y activistas.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, algunos legisladores han externado que deben esperar la notificación del máximo Tribunal para poder reponer el proceso de 2019.
“Ahorita están los asesores jurídicos analizando de qué forma no entorpecer lo que ya ordenó la SCJN. Sí nos daría tiempo (de reponer el proceso), terminamos el 31, es algo en lo que estamos muy claros, esta legislatura debe cumplir con el ordenamiento de la Corte, el tema de la notificación es lo que estamos esperando”.
Cervera Hernández hizo hincapié en que la resolución de la Corte se refiere a la votación del pasado 15 de julio de 2019 en la que se discutió la iniciativa sobre la unión entre personas del mismo sexo y que es distinta al dictamen aprobado el lunes pasado.
Sobre la posibilidad de analizar y votar esta última, dijo que no hay posibilidad pues es un dictamen diferente y más amplio, por lo que votarla eliminaría el dictamen anterior y no se acataría el falló de la Corte.
Aseguró que en lo personal considera que este tema debería de reponerse sin esperar notificación, sin embargo, “hay quienes jurídicamente opinan que no y que se debe esperar la notificación oficial”.
En tanto, la diputada Milagros Romero Bastarrachea refirió que sí existen las condiciones para poder votar el dictamen recién aprobado y que fue iniciativa de ella y su compañera de bancada, Silvia López Escoffié.
“Independientemente de eso, el amparo que presentan los ciudadanos y agrupaciones no contiene el concepto de suspender los actos y por lo tanto pudimos, independientemente de lo que está en la corte, volver a turnar a comisión, volver a votar en comisiones y es factible votar en pleno el dictamen de la propuesta que hicimos la diputada Silvia López y yo”.
Aseguró que aun se está analizando si será incluido en el orden del día de la próxima sesión de pleno, y será la diputación permanente quién lo decida.