Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2020.- Los Ayuntamientos de Mérida, Progreso, Tecoh y Abalá deberán proporcionar más información a los diputados locales respecto a los convenios para especificar los límites territoriales de cada demarcación.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Karla Franco Blanco informó que, en el caso de la delimitación entre Mérida y Progreso, la capital yucateca cedió poco más de mil 200 hectáreas, mientras que el municipio costero 109 mil, por lo que Progreso tenía una diferencia a favor de mil 91 hectáreas.
Al respecto, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, señaló que es necesario visitar las zonas que fueron parte de esta delimitación, pues “luego vienen las manifestaciones y hay varias inconsistencias y los municipios terminan por no hacerse cargo de regularizar lo que hacen”.
Y es que recordó, cuando se aprobó la delimitación entre Mérida y Kanasín se registraron diversos conflictos, pues los vecinos de algunas colonias que antes pertenecían a Mérida ya no podían hacer sus trámites en la capital yucateca y nadie se los había informado.
En tanto, la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama y el diputado Felipe Cervera del PRI, recordaron que lo único que hace el Congreso del Estado es revisar la documentación y verificar que todo esté correctamente fundamentado para poder llevar a cabo este proceso.
Cervera Hernández precisó que, su voto en lo individual sería positivo si se demuestra que todo está conforme a la Ley.
Pro su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, precisó que el lograr la aprobación de los límites territoriales entre los municipios mencionados, es darle certeza jurídica y legalidad a los yucatecos.