Vestidos mini de moda: guía para elegir y combinar
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2026.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conmemoración del 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, un evento que en 1916 marcó el inicio de la lucha organizada por los derechos de la mujer en el sureste mexicano.
Durante el evento, el mandatario destacó que aquel encuentro, que reunió a más de 600 mujeres (en su mayoría maestras), fue un acto de valentía que desafío las normas de una época donde se les negaba el espacio público y la desigualdad se veía como una regla y no como una injusticia, un acto de valentía que sigue resonando hoy en día.


Recordó que temas hoy fundamentales, como la educación igualitaria, la participación política, el derecho a decidir sobre su vida y la autonomía de las mujeres, fueron discutidos por primera vez en aquel foro, lo que resultaba “profundamente incómodos” para esa sociedad de hace más de un siglo.
“Hace 110 años en Mérida, mujeres yucatecas se atrevieron a cuestionar lo que parecía intocable. Entendieron que la educación, la participación y la organización eran el camino para transformar su realidad y la de las generaciones venideras”, mencionó Díaz Mena ante mujeres de su gabinete, así como diputadas locales.
Durante su mensaje, el gobernador anunció que el Centro Libre para Mujeres Mérida I llevará el nombre de la profesora vallisoletana Candelaria Ruz Patrón, hecho que calificó como un acto de justicia hacia una mujer que defendió la educación y que también cuestionó el autoritarismo patriarcal de su época.

Además de Ruz Patrón, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que en esta conmemoración también se recuerda a figuras emblemáticas que abrieron brecha en la historia de Yucatán, entre las que destacan Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche.
Asimismo, Díaz Mena mencionó que hablar del primer Congreso Feminista de 1916 es hablar del Yucatán que su administración busca construir: un estado donde las mujeres sean plenamente reconocidas como sujetas de derecho, que tengan acceso a una vida libre de violencia y que se sientan respaldadas por su gobierno.
“En el Renacimiento Maya la igualdad sustantiva es un rumbo claro, es una forma de gobernar que entiende que no puede haber bienestar si las mujeres siguen enfrentando desigualdad, exclusión o violencia en su vida cotidiana”, indicó el mandatario, quien al final develó una placa con el nuevo nombre del Centro Libre para Mujeres Mérida I.






