
Despenalización del aborto en Yucatán acata sentencia de la SCJN
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2021.- Mientras que para unos fue un gasto innecesario, para otros diputados, la consulta popular realizada este fin de semana fue un éxito puesto que abrió la puerta un nuevo ejercicio democrático que servirá para abordar temas de relevancia para los ciudadanos.
En entrevista el diputado Luis Borjas Romero del PRI señaló que fue un gasto innecesario pues ya existe un marco legal que establece como se deben atender, investigar y sancionar cualquier tipo de delitos cometidos por cualquier ciudadano.
La calificó como una medida populista para distraer a la sociedad de los problemas realmente importantes como el crimen organizado, delitos dolosos, feminicidios, entre otros.
La legisladora de Morena, Fátima Perera Salazar, aseguró que fue un día histórico para los mexicanos y pese a la baja participación, se debe considerar un buen ejercicio democrático; enfatizó la necesidad de respetar la decisión de quienes decidieron no participar.
“Quiero felicitar a todos quienes tuvieron oportunidad de participar y expresarse libremente. Es normal que la oposición tenga una perspectiva negativa sobre este proceso democrático, es respetable su decisión de no participar”.
El legislador de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, aseguró que este tipo de ejercicios democráticos se deben aprovechar con preguntas que realmente sean de interés para la sociedad.
Señaló que si tal vez se consultara el tema del regreso a clases se tendría una mejor participación de la ciudadanía, pues es un tema que a todos preocupa.
“Para mi fue un buen ejercicio y de éxito, porque al fin y al cabo el resultado abre la puerta para que se consulten otros temas”.