Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2021.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez informó que, por acuerdo del Consejo General, los ciudadanos que tengan plásticos vigentes del 2019 y 2020 podrán votar el próximo 6 de junio.
Explicó que el permitir los votos con las credenciales 2019 y 2020 se debió a que “el 2020 fue un año perdido por la contingencia y para garantizar a la ciudadanía su derecho a votar, no habrá necesidad de cambiar la credencial pues siguen vigentes, no solo para votar, sino también para identificarse”.
“Por ello, si usted está en ese escenario, y tiene cita ante el INE, se les va a transferir hasta después del proceso electoral, no hay prisa para hacerle cambios. Lo que sí deben registrarse son los jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad, para que puedan votar”.
Agregó que la cifra total del padrón electoral hasta el corte más reciente es de un millón 644 mil 30 yucatecos y la lista nominal es de un millón 627 mil 554.
Debido a la alta demanda y a la falta de citas vía telefónica o internet, a partir de este lunes 1 de febrero, atenderán mediante fichas a todos aquellos que acudan sin cita a los módulos para que puedan realizar las modificaciones correspondientes a sus credenciales de elector.
Indicó que estas fichas se repartirán en el orden de llegada y será un número especifico con el fin de garantizar las medidas de sanidad.
“A partir del 1 de febrero los ciudadanos que acudan a los módulos podrán hacerlos sin cita, pero se les va a entregar una ficha para que se les vaya atendiendo conforme haya las posibilidades, todos los que acudan serán atendidos”.
Recordó que los ciudadanos tienen hasta el próximo 10 de febrero como fecha límite para poder realizar las modificaciones correspondientes a sus credenciales.