Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2020.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié cuestionó la aplicación de la Ley Seca en el estado, implementada desde el pasado 10 de abril y que a la fecha ha cobrado la vida de al menos 18 personas de los municipios de Acanceh, Progreso y Mérida.
En entrevista para Quadratín, indicó que se emitió, en una primera instancia, sin un argumento jurídico que la sustente y se amplió justificando que ha contribuido a disminuir los índices de violencia contra las mujeres y en el hogar desde su aplicación, pero a la fecha sigue sin funcionar pues está cobrando vidas.
“Esa es la única justificación, pero esos temas con o sin alcohol siguen, además ahora no solo es la violencia, sino también ha generado intoxicaciones, ¿esperan que siga muriendo más gente?”
La Legisladora hizo hincapié en la necesidad de atender este tema, que aseguró, debió de tratarse desde el primer fallecimiento. Dijo, al final del día las personas que quieren tomar buscan la forma de conseguir bebidas y eso solo ha orillado al clandestinaje y a los daños a la salud.
Hasta este jueves, al menos 18 personas habían perdido la vida en Yucatán a causa del consumo de alcohol adulterado.
El pasado 10 de mayo, seis personas de Acanceh perecieron en el Hospital O´Horán, luego de beber alcohol adulterado que compraron en un clandestino de la cabecera municipal; a ellos se sumaron este fin de semana 9 personas de la Colonia Maya al norte de la Ciudad, quienes también compraron bebidas de manera clandestina.
Hoy se da el conocer el caso de dos personas que perdieron la vida en el Centro Médico Americano de Progreso, con consumir alcohol de “dudosa procedencia”, hasta ahora se ha dado a conocer que al menos seis personas más continúan bajo observación en el mismo lugar.