Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
CIUDAD DE MÉXICO. 17 de abril de 2023.- El Dr. Ernesto Villanueva ha sido uno de los impulsores de la transparencia en México y en buena parte de los países de América Latina. Sobre ese tema ha escrito diversos libros que son referentes en el ámbito académico dentro y fuera del país. Por estas tareas, además, recibió reconocimientos de la OEA y del propio gobierno de Estados Unidos, así como de varios de centro y Sudamérica. En entrevista con Quadratín comparte sus impresiones sobre las declaraciones del presidente López Obrador en el sentido de que el INAI “no sirve para nada” y de la ausencia de nombramientos de tres comisionados de ese organismo constitucional autónomo.
-¿Qué opinas de las declaraciones del presidente López Obrador de que “no sirve para nada” el INAI?
Son afirmaciones poco afortunadas. Uno puede coincidir en que el INAI tiene oportunidades de mejora como toda obra humana, pero de ahí a decir que no aporta a los mejores intereses de los mexicanos hay una gran distancia. Es verdad que en varios países del mundo no existen órganos garantes similares al INAI, pero eso sucede por dos razones: a) Porque hay una arraigada cultura de la transparencia por generaciones como en Suecia y los países nórdicos o b) Porque se trata de países donde la ley en este rubro cumple sólo un cometido formal. En México no estamos en ninguno de los dos supuestos anteriores. De manera clara puedo afirmar que si aquí no hay un órgano encargado de que se cumpla la legislación de transparencia, este derecho será letra muerta.
–El presidente también ha señalado que las funciones del INAI se duplican porque para eso están la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción de la FGR y la Auditoría Superior de la Federación. ¿Te parece que hay esa duplicidad?
-Por supuesto que no. Se trata de instituciones relacionadas con la transparencia, pero cada una tiene atribuciones distintas. El INAI no es un organismo anticorrupción, aunque la labor que realiza genera insumos para identificar irregularidades o inconsistencias en el quehacer público. El INAI es el punto de partida porque coadyuva a que las personas materialicen su derecho a saber y las demás instituciones son puertos de llegada en el ámbito de las responsabilidades de los servidores públicos por la vía penal o administrativa o ambas. Así, por ejemplo, ha sido una buena noticia para el país que alguien como la Dra. María de la Luz Mijangos esté al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de una persona inteligente, preparada y muy honesta, pero a esa Fiscalía no se le han dado los recursos presupuestales necesarios para que cumpla de manera óptima su cometido.
La nota completa en Quadratín México