Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 05 de agosto de 2020 .- Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea se reunieron este miércoles 5 de agosto con Alejandro González Poveda, titular de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY), para tratar propuestas para una mejor movilidad en la entidad.
A través de una rueda de prensa virtual, las diputadas de Movimiento Ciudadana dieron a conocer que en la reunión con el director estatal, acordaron que las próximas concesiones para los mototaxistas no se entregarán a través de los sindicatos: “quedamos, en la libre afiliación, es decir, que nadie que no quiera, va a quedar afiliado a ningún organismo, sea CTM, CATEM, CROC, o cualquiera. No es obligación estar sindicalizado”, abundó López Escoffié.
Aunado a lo anterior, manifestó que con esta medida se evitarán actos de corrupción o chantajes durante el proceso de distribución de placas.
Además, destacó que el uso del mototaxi puede ser un coadyuvante en estos momentos de pandemia, pues “es mucho más sano que el propio servicio de transporte urbano, autobús, porque está ventilado y pueden ir menos pasajeros juntos”.
También, explicó que durante la reunión entregaron la propuesta de establecer horarios de salida de los trabajadores en la zona centro, principalmente los restaurantes, “a la hora que todos salen no hay suficiente transporte y hay amontonamientos, esto hace que las personas se enfermen”, señaló.
Por último, la proposición para el servicio de plataformas y taxis, fue que se permita viajar hasta tres pasajeros, “lo que hace más redituable, todos ellos con el uso de cubrebocas”.
Como se informó, hace unas semanas en la comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del estado de Yucatán, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de transporte alternativo, con el objetivo de legalizar el servicio de calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros.