Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2022.- “Al igual que la eléctrica, la reforma electoral ya nació muerta, porque no va a pasar”, así lo aseguró está mañana la diputada federal por Yucatán, Kathia Bolio Pinelo, al referirse a la más reciente propuesta de reforma a la constitución hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa ofrecida en conocido club de Mérida, los cinco legisladores federales por Yucatán, Elías Lixa, Cecilia Patrón, Rommel Pacheco, Sergio Chalé, Kathia Bolio, acompañados por el presidente de Acción Nacional Yucatán, Asís Cano, expresaron que seguirán dando batalla en el Congreso de la Unión y continuarán siendo un bloque de contención para que la constitución no se pretenda cambiar a menester de una sola persona.
Por común acuerdo, diputados y dirigente del partido señalaron que entre sus propuestas de campaña, y que aún mantienen firme, está la defensa a los órganos e instituciones independientes del país.
En ese contexto, al referirse a la reforma electoral, Cecilia Patrón indicó que desde su bancada no permitirán que el Instituto Nacional Electoral (INE) corra el riesgo de desaparecer, por lo que la Alianza Va Por México, presentará una contrapropuesta.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Elías Lixa precisó que el problema con estas propuestas es que son instruidas desde el ejecutivo federal, y busca ser aprobada sin que haya diálogo, “cuando no lo hay, difícilmente avanza porque se necesitan dos terceras partes. La propuesta viene como un trámite del ejecutivo, justo en un momento donde llama a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica, como traidores”.
Sobre la propuesta que desarrollaron desde hace un mes en materia de reforma electoral dijo que “tenemos una propuesta que sí le sirve a nuestra democracia, que planteará el voto electrónico, que no es lo mismo que voto por internet, ya sea que este gobierno que tiene más afiliación por el pasado que por el futuro, pues el voto por internet lo único que haría en un momento como el que estamos es hacer más jugosa la ‘Operación Cochinita'”, expresó son sorna.
Agregó que no permitirán que la democracia se vea vulnerada en ese sentido, pero sí un voto electrónico que modernice a nuestras instituciones.
En su caso, Asís Cano presidente del PAN en el estado dijo que desde el partido están de acuerdo ze que las reglas electorales deben ser revisadas y perfeccionadas, pero, lo que hoy se puso sobre la mesa, a su parecer, es un intento de regresión democrática.
“No vamos a permitir que el INE no sea dirigido por la ciudadanía y que pierda su democracia. Si lo que queremos es que la democracia tenga menos costo pues sería bueno empezar sin gastar mil 500 millones de pesos en un ejercicio de revocación de mandato que nadie pidió, si no que lo pidieron los mismos que hoy dicen que hay que ser austeros”, condenó.