Yucatán tiene una deuda enorme con sus pescadores: Gaspar Quintal
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida instaló el pasado ocho de abril el primero de 15 módulos sanitizantes, que dispersan amonio de cuarta generación “de gran poder bactericida, fungicida, virucida y algicida”, en la entrada del mercado Lucas de Gálvez, como parte de las medidas para evitar contagios de Coronavirus Covid 19 en el municipio.
Sin embargo, la medida emprendida por la comuna se contrapone a la opinión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien durante una rueda de prensa opinó que los “túneles sanitizantes” podrían ser contraproducentes en la contención de contagios.
Con base en las declaraciones del funcionario federal, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Díaz Suárez, opinó que los módulos instalados por indicación del alcalde Renán Barrera, “sí ayudan” y se tendría que analizar a qué se refiere López-Gatell con calificarlos de contraproducentes.
“¿Contraproducente en qué sentido? tal vez lo que el gobierno federal pretende es que la gente no demande esos módulos y quede comprometido a que en lugares públicos como hospitales y centros de trabajo que realizan labores esenciales cuenten con ellos”, mencionó en entrevista con Quadratín Yucatán.
Díaz Suárez consideró que debido a la contingencia sanitaria, “hoy en día cualquier medida de prevención, higiene y cuidado que se pudiera llevar a cabo, es de utilidad”, aunque consideró que los módulos no son un tema de obligación: “Que no se crea que por esto, todos los hospitales tienen que contar con un filtro o módulo de sanitización”.
Opinó que “quien tenga el acceso, el recurso y la posibilidad para invertir en cualquier medida de prevención, es bueno”, pero que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, teme dar la autorización por verse en un “compromiso”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán, admitió que un módulo sanitizante “no lo va a resolver todo” y se tiene que implementar protocolos específicos de uso “para que sea efectivo”.
Sobre el mismo tema, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, hizo un llamado a que los recursos de Mérida se usen “con menos desesperación y con más cautela”, y que se implemente un protocolo de vigilancia para que los módulos que el ayuntamiento instalará en varios puntos del centro cumplan su propósito.
La legisladora comentó que “como todo tema de salud” la solución está en la forma, “porque de fondo todo lo que contribuye a la sanitización” son acciones positivas con respecto al avance del Coronavirus en la entidad, “pero hay que buscar que lo que se implementa realmente sea idóneo”.
La diputada de MC reconoció nunca haber visto “cabinas como las que instaló el municipio”, y aunque considera que el implemento de los módulos “es una acción con buena intención”, agrega que los ciudadanos deben ser cuidadosos “porque finalmente el alcalde y su Cabildo no son expertos en salud”.
Con respecto a los comentarios del subsecretario de Salud federal, indicó que “generalizar” que las cabinas son malos instrumentos, “descalifica todo y me parece una mala postura”, ya que existen algunas adecuadas que sí cumplen con la función de desinfectar y proteger.
Sobre el mal uso que puede darle la ciudadanía, Romero Bastarrachea opinó que habría que implementar un protocolo “y tener a alguien que lo supervise”, conduciendo a los ciudadanos de la manera adecuada, “porque si no solo están ganando aquellas empresas que te venden un espejo ante la desesperación y lo compras pensando que haces algo bueno, aunque resulte contraproducente”.
A través de una llamada telefónica, llamó al alcalde Renán Barrera y al subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, para informar a la gente sobre cómo “dar buen uso a esto que ya adquirieron, pero que es probable que no de resultado”.
Por su parte, el legislador del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, opinó que en los temas de salud “hay que basarse en cuestiones científicas y aplicar solamente lo que está comprobado que funciona”, para que lo implementado por el municipio no se convierta en un punto de riesgo.
Lamentó el “protagonismo del alcalde”, pues dice que “toma medidas que no corresponden a la realidad de la epidemia”, ya que a nivel nacional, el gobierno plantea “que sean los expertos en la materia quienes marquen la pauta para saber qué hacer”.
Por último, dijo que el alcalde “debería de dejar de hacer campaña” para preocuparse por los meridanos, “porque esto se volverá un foco de contagio y la gente lo va a tomar hasta de broma”.