Urgen a crear una Ley para regular el mal uso de tecnología
MÉRIDA, Yuc, 8 de abril de 2020.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL, Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso del Estado pidieron ser transparentes en la entrega de recursos de los programas que forman parte del Plan de contingencia y protección al empleo que implementó el Gobierno mediante el cual se pretende apoyar a las familias yucatecas para que hagan frente a la contingencia por el coronavirus Covid 19.
Fue el priista, Marco Rodríguez Ruz, quién dio a conocer que hasta el momento el Ejecutivo no les ha enviado las reglas de operación de cada uno de los programas implementados, entre los que destaca el Seguro de Desempleo que llegó a su límite de registros en menos de 24 horas.
A este llamado, se sumaron la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea; recordó que durante la discusión de la iniciativa para aprobar la ampliación presupuestal se revisó en diversas ocasiones el articulado, de tal forma que quedara claramente establecido que las reglas de operación de cada programa debían llegar inmediatamente.
“No sé nos ha hecho llegar, y ya se hizo público que hay reglas de operación, creo que estas son las cosas que se deben decir, no es un tema para politizar, sino para puntualizar, si queremos trabajar en armonía, en transparencia, vamos a empezar por cumplir lo que dice el documento” expresó.
La legisladora hizo hincapié en que, hasta el momento, continúan con la misma información que proporcionaron las autoridades gubernamentales, es decir, saben cuánto se va a ejercer en cada programa pero no cómo se va a implementar.
En tanto, el legislador Luis María Aguilar, resaltó que este tipo de anomalías hacen que los programas más que generar tranquilidad, están despertando la inquietud de los ciudadanos, y recalcó que lo aprobado no es más que una bocanada de oxígeno para enfrentar la contingencia.
“Lo que aprobamos y se está echando a andar, no genera tranquilidad porque no les está tocando a todos; los 231 millones de pesos para el seguro de desempleo, solo atenderá a 46 mil personas y faltan muchas más” enfatizó.
Por su parte, el diputado panista, Manuel Díaz Suárez, reconoció que se debe tener transparencia en el ejercicio de estos recursos, asi como les deben entregar las reglas de operación, sin embargo, hizo un llamado a los diputados pues dijo, como representantes populares deben abonar a un clima de solidaridad y armonía ante la difícil situación que se vive en el estado.
Además, lamentó la protesta que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno, donde decenas de personas solicitaban ser incluidas en el registro para el seguro de desempleo; recordó que la inscripción en línea se dio para evitar los amontonamientos de personas.
Reiteró que mediante una comisión se revisarán las solicitudes para ver quiénes realmente si necesitan el apoyo.