Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 01 de julio de 2020.- Este jueves los diputados locales que integran la Comisión de Presupuesto retomarán el análisis y discusión de las solicitudes de empréstito enviadas por los alcaldes de Mérida, Progreso, Umán y Motul.
Desde el pasado nueve de junio, la comisión entró en receso y retrasó la aprobación de los dictámenes pues, a propuesta de la diputada Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, se notificó y dió un tiempo a los Cabildos para que pudieran modificar su catálogo de obras luego del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Los presidentes municipales Renán Barrera Concha de Mérida; Julián Zacarías Curi de Progreso y Freddy Ruz Guzmán de Umán comparecieron ante los legisladores locales y explicaron que, de aprobarse estos préstamos, serían destinados a inversión pública productiva para reactivar la economía de sus municipios luego de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19.
Para Mérida, la solicitud es para adquirir un endeudamiento por 400 millones de pesos a Pagarse en 15 años. El alcalde de Progreso hizo la solicitud por 36 millone, mientras que en Umán se quiere adquirir un préstamo por 10 millones.
En el caso de Motul, el alcalde priísta Roger Aguilar Arroyo hizo la petición por nueve millones de pesos, sin embargo, fue el único que no se presentó a comparecer bajo la justificación de que se encontraba atendido a las familias afectadas por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Este jueves, también inicia el análisis enviado por el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, quién requiere la aprobación de un préstamo por dos millones 132 mil pesos, por lo que deberá comparecer ante los diputados para explicar el destino del recurso.