Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2020.- Tras la votación en la Cámara de Diputados este jueves 8 de octubre con la que se desaparecen 109 fideicomisos y fondos federales, entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Nacional (Fonden) y que fue defendida por la bancada morenista, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, calificó la acción como una muestra de insensibilidad de Morena ante las necesidades de la población.
“Esto resulta sumamente insensible, especialmente porque Morena y sus aliados votaron por la eliminación del FONDEN exactamente el mismo día que las familias yucatecas amanecían para encontrarse con los daños ocasionados por el Huracán ‘Delta’, lo que podría dejar a muchas familias sin apoyo para reparar sus viviendas o liberar las vialidades que hayan resultado dañadas”, mencionó Cano Cetina en comunicado de prensa.
También recordó que cuando las tormentas Amanda y Cristóbal afectaron a la Península de Yucatán en junio pasado, el gobierno morenista se empeñó en desestimar los daños que sufrieron los habitantes del interior del estado, principalmente campesinos y personas con viviendas precarias.
El dirigente panista, se refirió también a la desaparición de otros fondos y fideicomisos enfocados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, becas educativas, investigación académica que. al desaparecer “se atenta con el futuro del país”.
“Estamos hablando de que la figura de los fideicomisos permite que esos recursos se administren de manera autónoma y totalmente ajenos al gobierno en turno. Y ahora que el dinero lo tendrán ellos, el uso de los recursos será discrecional para los caprichos y objetivos de López Obrador, cuando hoy en día la Península exige recursos emergentes tras el paso del huracán”.
Cano Cetina recordó que el Fonden ofrecía la ventaja de no estar sujeto al principio de anualidad presupuestal, es decir, que no necesariamente consumía recursos fiscales todos los años, pero siempre estaba preparado por lo que se ofreciera; además, a diferencia de los programas clientelares y electoreros de los gobiernos de Morena, este fondo no funcionaba con criterios políticos ni asistenciales, ya que únicamente cubría algunos daños como es en vivienda y en infraestructura pública, mismos que aprobaba un comité de evaluación de daños y su ejecución estaba sujeta a que el municipio o estado solicitante aportara una coparticipación predeterminada en las reglas de operación.