Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2020.- La iniciativa anunciada este viernes por Mauricio Vila Dosal, mediante la que pretende modificar el contrato de prestación de servicios, generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), ya llegó al Congreso del Estado.
La titular de la Secretaría General de Gobierno(SGG), María Fritz Sierra, acompañada del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó de manera formal el documento en la sede del poder legislativo, a su secretario general, Martín Enrique Chuc Pereira,
La modificación que Vila Dosal busca que aprueben los legisladores locales, pretende reducir la deuda del estado por alrededor de mil 500 millones de pesos en los próximos 12 años.
Aunque ya está en manos del Congreso del Estado, para que se materialice falta que sea turnada a comisiones para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
Tal como lo mencionó Vila Dosal en su mensaje transmitido a través de redes sociales, Fritz Sierra reiteró que se necesita que el Congreso del Estado atienda y apruebe dicha propuesta, ya que el Gran Museo del Mundo Maya genera una carga fuerte para el dinero del gobierno estatal mensualmente.
Se calcula que la construcción del Museo del Mundo Maya, de no hacer nada, para el año 2032 se habrán pagado hasta 6 mil 415 millones de pesos con cargo a las arcas públicas.
El contrato del GMMM, actualmente tiene 12 años más de vigencia y en ese plazo se pagarán 4 mil 845 millones de pesos, es decir, un proyecto que se financió a una tasa alta, en el que los costos de operación y mantenimiento son elevados, además de que no se cuenta con ningún mecanismo de reducción y/o actualización de tarifas con base en el desempeño del activo y los costos por terminación anticipada son onerosos para el estado.