Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2022.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la reforma en materia de menstruación digna en la que se establece que instituciones públicas del estado deberán entregar productos de higiene menstrual a estudiantes yucatecas de manera gratuita.
Durante la discusión del dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera -promovente de la iniciativa- recordó que además de esto, la Secretaría de Educación del Estado, deberá considerar acciones inmediatas en la planeación, programación y disponibilidad presupuestal, priorizando las escuelas de comunidades y pueblos indígenas y zonas de alta marginación.
“Lo marca en total en un periodo de dos años, por eso este dictamen es tan completo, porque prevé que se aplique y se lleve a la realidad. Estamos diciéndole a las niñas y adolescentes yucatecas que cuentan con este Poder, que este es su poder y debe servir para empoderarlas”.
Gómez Herrera enfatizó que con la aprobación de este dictamen, Yucatán se coloca como el quinto estado en hablar y legislar en materia de menstruación digna, además de ser uno de los más completos, pues se tocan temas como deserción escolar, bullying y depresión.
Y es que, según refirió, la UNICEF México señala que el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, lo que genera “ausentismo, interrupción en el aprendizaje y la disminución de su participación activa en la sociedad”.
Lo anterior, debido a que niñas y adolescentes no cuentan con la información adecuada en la materia, pues en el país, solo el 5 por ciento de las menores cuentan con conocimientos precisos sobre la menstruación y el mismo porcentaje de padres o madres de familia hablan con sus hijas de este tema.