
Buscan reconocer al maya como lengua de uso legal
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha consideró que los legisladores federales tendrán que tomar en cuenta la manifestación pacífica que llevó a cabo la sociedad civil ayer domingo en varias ciudades de la República Mexicana, en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Espero que al menos haya una reflexión de cuando se trata de cambiar a un árbitro estando ya en el preámbulo electoral, genera muchas sospechas, genera incertidumbre”, comentó el presidente municipal, quien expresó que espera que sí haya reflexión por parte de los legisladores, pero “ya veremos sus decisiones finales”.
Barrera Concha mencionó que la incertidumbre se da porque por primera ocasión la iniciativa viene desde el poder, cuando históricamente ha sido para generar contrapeso, para que las elecciones sean respetadas, por lo que la movilización que se vio ayer, no sólo en Mérida, sino en otras partes del país, fue algo que le llamó la atención.
“No recuerdo haber visto algo así en años recientes y me da mucho gusto que haya esa libertad, ese deseo, esa participación ciudadana. Independientemente sea la causa, por la cual yo coincido, (destaco) que se haya llevado con respeto y sin que haya ningún incidente”, apuntó el presidente municipal en entrevista para medios.
Finalmente, expresó que la movilización de ayer habla del deseo de todos los mexicanos y yucatecos, de todas las clases sociales de poder cuidar al único árbitro que cuida que las reglas se respete cuando existe algún tipo de contienda electoral, algo que genera la democracia que ha caracterizado al país.