
Exige PRI garantizar paz y seguridad todos los días en el país
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2024.- A 41 días de que Acción Nacional (PAN) lleve a cabo elecciones internas para elegir a la persona que tomará el lugar de Marko Cortés, se estima que un 60 por ciento de los más de 11 mil militantes blanquiazules en Yucatán participe en los comicios del partido.
Lo anterior fue dado a conocer por panistas afines a Adriana Dávila, candidata a ocupar la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional, quien la siguiente semana estará en el Estado para reunirse con la militancia y exponer su plan de trabajo, el cual busca recuperar la confianza de las y los mexicanos.
En ese sentido, Bertha Trejo, coordinadora de la campaña de Adriana Dávila en Yucatán, indicó que México está viviendo uno de sus peores momentos con un gobierno dirigido por una sola persona que no toma en cuenta las opiniones de la sociedad y, ante ese panorama, es necesario defender el estado de derecho.
“Hoy se hace más urgente la presencia de un partido de oposición fuerte que encabece esa lucha. Hoy Acción Nacional debe demostrar su razón de ser, tiene que recuperar la confianza de las y los ciudadanos y la próxima dirigencia del partido debe ser capaz de despertar esa confianza”, mencionó en rueda de prensa.
Ante tal necesidad, dijo que Adriana Dávila es la candidata ideal para atender las demandas del partido y cuya planilla está conformada por militantes blanquiazules y no personas encharoladas con títulos de senadores, además de que ha elaborado un plan de trabajo con 10 ejes rectores, los cuales guiará su gestión en dado caso de ganar.
Entre esos ejes, refirió, está la de recuperar la confianza de las y los ciudadanos respecto a Acción Nacional; reestablecer la conexión entre panistas y dejar atrás la exclusión; regresar a la vida democrática institucional; rectificar los errores del siglo XXI, así como recobrar la formación de líderes políticos con principios humanistas.
En ese sentido, añadió que Dávila buscará reintegrar la propuesta humanista que ha caracterizado al PAN, así como revivir la imagen de la congruencia y honestidad; rescatar logros de gobiernos y legisladores blanquiazules, además de reivindicar el proyecto del panismo promoviendo los valores institucionales.
Abundó que Yucatán es el onceavo estado con mayor número de militantes en el país con 11 mil 588 y de este número se espera que entre el 60 y 70 por ciento vote en los diversos Comités Municipales que hay en la entidad, aunado a que prevén mayor participación en Mérida, Kanasín, Motul, Hunucmá, Valladolid, Tixkokob, Ticul, Umán y Chemax.