Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2023.- Esta miércoles se realizó la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, esto con el fin de establecer los lineamientos que habrán de seguirse de cara al proceso electoral del 2024, para que más de un millón de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Durante la sesión, se aprobó publicar la convocatoria pública para cubrir vacantes en los seis consejos distritales, del mismo modo se aprobó el uso de medios electrónicos para la presentación y entrega de documentos y anexos de las sesiones a integrantes del Consejo local y vocales que concurran a sesiones.
Del mismo modo, se aprobó la acreditación de ciudadanos y ciudadanas como observadores, sin embargo, los Servidores de la Nación estarán impedidos de serlo y en caso de declarar falsamente, podría configurar un delito electoral.
Así mismo, se estableció dar accesibilidad a personas que tengan alguna discapacidad para que puedan ejercer su derecho a votar a cabalidad, así como disposiciones especiales para las personas que están en prisión preventiva y para las mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero.
Se informó que, hasta la fecha, seis mil jóvenes de 17 años han tramitado su credencial de votar y esperan para enero de 2024 llegar a los 21 mil. Se recordó que cualquier joven que cumpla 18 años antes del día de la elección o incluso el mismo día puede realizar el trámite de su credencial.
En este sentido, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local, señaló que este proceso electoral es un reto mayúsculo, no solo por las dimensiones, sino porque por primera vez el Sistema Nacional de Elecciones actuará en su máxima expresión.
“El proceso electoral que hoy inicia, es un reto que nos involucra a todas y todos y que depende del desempeño, tanto de los partidos políticos y los distintos contendientes, como de otras instituciones del estado; y por supuesto, de nuestra capacidad para convocar a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar, no solo en la decisión de quién les habrá de gobernar y representar, sino de ser partícipes de las distintas etapas de este Proceso Electoral”.
Para este ejercicio electoral en el estado de Yucatán, se proyecta contar con un listado nominal de más de un millón 750 mill ciudadanas y ciudadanos; y se considera instalar cerca de tres mil casillas en toda la entidad.
Señalaron que visitarán a casi 230 mil ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de notificación y capacitación electoral para poder reclutar a cerca de 27 mil funcionarias y funcionarios de casilla para que reciban, cuenten y garanticen la voluntad reflejada en el voto de sus vecinos, que, sumados a las y los observadores electorales, constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático.