Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2022.- Por unanimidad la LXIII Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y a los distintos ayuntamientos para que realicen un padrón voluntario de Trabajadoras del Hogar presentado por la diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra señaló que dicha fracción parlamentaria coincide en la importancia de reconocer la necesidad de dignificar la labor de quienes trabajan en el hogar en forma remunerada, y que, si bien son mayoritariamente mujeres, igualmente hay hombres que hacen de esta actividad económica, la forma de obtener su sustento de vida.
“Este Padrón como plataforma para sentar políticas públicas debe ser incluyente de este sector económico, y que, sin duda, es una herramienta que permite conocer cómo viven, los problemas que atraviesan; sentando las bases, en caso de ser procedente de una diferenciación de trato entre mujeres y hombres, pero que, en ambos casos, debe impulsar el ejercicio de sus derechos”.
En tanto, Gómez Herrera refirió que este padrón es una herramienta fundamental para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres trabajadoras y así poder crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades que enfrentan.
“Es evidente que existe una deuda histórica con las trabajadoras del hogar remuneradas en México y en la sociedad yucateca. A pesar de que desde 2019 la Ley Federal del Trabajo considera un capítulo destinado a los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico. Y que el Código de la Administración Pública, establece que la SEFOET es la dependencia encargada de vigilar el cumplimento de esta Ley en el Estado”.