Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2023.- Representantes de comunidades mayas de Yucatán denunciaron públicamente que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) ha hecho caso omiso para emitir nuevos lineamientos para que se garantice la participación indígena en las elecciones del próximo año.
Juan Alberto Baas Tec, miembro de la comunidad maya en la entidad, mencionó que cansados de la opresión que ha vivido la población indígena durante décadas, se decidió emprender una batalla legal para garantizar los derechos político-electorales de la población que representan, sobre todo a nivel local, ya que no se respeta.
“Hasta el momento (el Ipeac) ha sido omiso de respetar los procedimientos para la designación que por derecho les corresponden a los indígenas mayas, debido a que representamos más del 60 por ciento de la población en el Estado, según el INEGI, comentó el vocero de los intereses de la comunidad indígena de la entidad.
Indicó que el proceso legal se inició ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y tribunales federales, donde invitan al Iepac, como al Instituto Nacional Electoral (INE) a que emitan nuevos acuerdos de participación política y así garantizar que una persona de origen maya participe en el proceso electoral para ocupar un cargo de elección.
“El 15 de noviembre hubo una sentencia favorable emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la representatividad, logrando exigir a los partidos políticos designar candidaturas indígenas obligatorias en posiciones legislativas a nivel estatal y federal”, comentó el integrante de la comunidad maya.
Sin embargo, acusó al Iepac a hacer caso omiso de esta sentencia, ya que no responde los cuestionamientos o alega que están a destiempo los recursos de inconformidad, motivo por el cual le exigen a este árbitro electoral a que responda y se emitan acuerdos claros para que los partidos políticos designen como candaditos a personas de origen maya.
Pese a la falta de respuesta, el activista aseguró que no quitarán el renglón y vigilarán los procesos de designación de candidatos en distritos locales y federales y en los municipios donde se supone deben haber candidatos de origen maya, que son en 53 ayuntamientos y cinco distritos locales, sobre todo en los que son del 10 al 21.