Paraatleta busca visibilizar falta de accesibilidad para discapacitados
MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2021.- Cerca de 60 trabajadores de la empresa Teléfonos de México (Telmex), realizaron un mitin la tarde de este jueves a las afueras de las oficinas ubicadas en la colonia Buenavista de Mérida, para expresar su rechazo a la falta de negociaciones por parte de la empresa para resolver los conflictos legales que vulneran su contrato colectivo laboral.
En entrevista con Quadratín, Abelardo Moguel Cárdenas, Secretario General de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que están afrontando un proceso con la empresa, donde se está llevando a cabo la revisión salarial de este año, pero Telmex se ve cerrada completamente, por lo que emplazarán a huelga el 25 de abril, en caso de no obtener respuesta.
“Independientemente de ese asunto, traemos otro también, donde tenemos interpuesto a un emplazamiento a huelga el 19 de mayo, respecto al contrato colectivo de trabajo, donde quieren afectarnos la cláusula 149, que es la jubilación de los compañeros telefonistas”.
Moguel Cárdenas argumentó que en la sección hay mil 200 agremiados del Sindicato, a los cuales buscan violentar sus derechos laborales: “quieren quitarle el derecho a la jubilación al personal de nuevo ingreso, que es un logro que hemos tenido por muchos años, este sindicato ha luchado por esa prestación, que ahora quieren eliminar de tajo”.
Reveló que la empresa argumenta que actualmente enfrenta una falta de liquidez, situación con la que recientemente eliminaron préstamos, fideicomisos y también pretenden acabar con otras prestaciones.
“Los trabajadores no hemos contribuido a eso, los trabajadores solo hemos hecho lo que nos corresponde, los que han tomado decisiones para saquear prácticamente los servicios más rentables de Teléfonos de México ha sido la misma empresa desde el año 2000”.
En ese sentido, la coordinadora de la Sección 29 ante el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Luz María Hoyos Rosas, declaró que a nivel nacional cuentan con mesas de trabajo en las que participan las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Prevención Social, en las que se ha dejado claro que la precariedad de la empresa son producto de las malas decisiones tomadas por las personas que dirigen Telmex.
“Es lo que ha hecho que la empresa se encuentre en este momento en esta condición y no es justo que los trabajadores paguen años de lucha, de esfuerzo, de reconocimiento de su contrato colectivo, por malas decisiones de la administración”
Hoyos Rosas llamó a la empresa a respetar el contrato colectivo de trabajo de Telmex y a no precarizar “todavía más”, las condiciones de los trabajadores: “quitar una cláusula que ya hemos modificado en dos ocasiones anteriores, donde le hemos dado opciones a la empresa y la empresa no las ha querido tomar, es seguir precarizando y acabar con uno de los contratos colectivos más fuertes del país”.
Durante el evento, también se guardó un minuto de silencio y otro minuto de aplausos, en memoria de los trabajadores de Telmex, fallecidos por el Covid 19 durante la contingencia sanitaria.