Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA Yuc., 6 de enero de 2021 .- Distintos representantes de comunidades mayas del estado solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) el reconocimiento y respeto de los derechos constitucionales de los pueblos Originarios Indígenas Mayas de Yucatán, exigen el derecho de votar y ser votados en puestos de elección popular y plurinominales sin discriminación alguna.
Esta mañana, en las afueras de la junta local del INE, ubicada en la colonia Buenavista de la capital yucateca, ciudadanos aseguraron que no se sienten representados con los actores políticos para las próximas elecciones.
“Pretende contender Roberto Rodríguez Asaf por el PRI, también Mario Peniche por Movimiento Ciudadano, del cual yo expresó que estas personas no pertenecen a la comunidad indígena, por lo que no los aceptamos, por lo tanto deben de darle lugar a las personas indígenas”, señaló Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico.
Durante su ponencia, explicó que con fundamento en los artículos 8 y 35, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a pesar de los ordenado en el artículo 2°, el reconocimiento de los pueblos mayas ha sido “un proceso a cuenta gotas” y aún se ve lejos que los derechos como originarios indígenas se vean respetados.
“Este escrito que entregaremos va dirigido al ciudadano Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del consejo local del INE en Yucatán. En el proceso electoral y federal 2020 – 2021, las autoridades electorales establecen una violación a la acción afirmativa y una violación al articulo 1 ya que el INE discrimina al ubicar candidaturas indígenas en tres distritos electorales federales de los cinco existentes y el Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) las ubica en solo cuatro de los 15 distritos locales, así como solamente 35 en las 106 candidaturas a las alcaldías, cuando es de conocimiento general que hay población indígena maya en todo el estado”, expuso.
Por su parte el gobernador de pueblos originarios indígena mayas de Yucatán, Felipe Neri Espinosa, reiteró que exigen a las autoridades el reconocimiento, la autonomía y el registro de candidatos que puedan representar a los 106 municipios y las 15 diputaciones locales así como para las cinco federales.