Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2021.- La Unión Obrera Peninsular (UOP) expresó la mañana de este viernes su posicionamiento ante los acontecimientos políticos, sociales y económicos de Yucatán, como la postulación de personas de origen indígena en el proceso electoral y el rechazo a emplear mano de obra local en el proyecto denominado como Tren Maya.
Desde el hotel Gamma El Castellano, Marbella Casanova Calan, de la UOP, mencionó que por el actual calendario electoral, las autoridades municipales han desatendido muchas demandas de los pueblos indígenas en Yucatán, por ocuparse de su reelección o de preparar la entrega de sus administraciones.
Conflictos como el permiso de la unión de mototaxistas de Conkal, la mano de obra del Tren Maya y la defensa de las candidaturas indígenas, unificaron a todas las organizaciones, para pedirle a los tres niveles de gobierno que atiendan sus demandas a la brevedad.
“Todo eso nos hizo unirnos para alzar la voz y ver si las autoridades ponen atención en estos temas y en lo electoral hacemos puntual nuestra exigencia a todos los partidos, para que en la representación sí cumplan con postular a candidatas y candidatos que realmente representen a indígenas mayas”.
Durante el evento, Jesús Solís Alpuche, de la organización Chan Tza Kan, expuso el tema de la defensa de las candidaturas indígenas; Alejandra Pérez Trujeque, de Desarrollo Integral para los municipios de Yucatán, habló sobre las mujeres indígenas y la violencia de género; mientras que Luis Balam Dzul, de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis Independientes de Conkal, habló sobre el problema que enfrentan estas unidades, al ser perseguidas por la policía municipal.
De igual forma, Jorge Alejandro Pinzón Campos, de El Barzón Popular, abordó el tema de los salarios bajos del Tren Maya y el rechazo a contratar mano de obra local, para construir y transportar materiales para el proyecto.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ejidatario de Oxkutzcab, Rubén Parra Campos; Eusebio Moo Tec, de la asociación Kone’ex Mulmeyahe’ex; Arturo Ciau Puc de la UOP; y el ingeniero Lorenzo Alvarado y Sosa del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán.