Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2020.-Diputados del PRI, PRD y Morena, lamentaron la ausencia de los legisladores Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, de Acción Nacional y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se aprobó la minuta enviada por el Senado y que garantiza que el acceso a la salud de manera integral y que los programas sociales lleguen a las personas indicadas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, recordó que, pese a la contingencia, el poder Legislativo se encuentra dentro de las actividades esenciales que deben seguirse cumpliendo.
“Los diputados que estamos aquí reconocemos la importancia de la minuta que se aprobó hoy, donde de manera constitucional se garantiza el acceso a la salud a quienes no tienen seguridad social, que reciban recursos económicos quienes menos tiene, eso es lo que las bancadas aquí presentes aprobamos”.
Cervera Hernández enfatizó que lamenta que esos temas no hayan sido importantes para otras bancadas, y sí el declarar desvirtuando el trabajo que se realiza en el Congreso, refiriéndose a las declaraciones de los panistas respecto al rechazo del empréstito por mil 728 millones de pesos al Gobierno Estatal.
Esta referencia fue aprovechada por el diputado Enrique Castillo Ruz, quien aseguró que el Gobierno del Estado sí cuenta con los recursos necesarios para reactivar la obra pública.
“Hoy no todos los integrantes de la comisión estuvieron presentes, el motivo es, de acuerdo a lo que mencionan, por el anuncio hecho por el Gobierno, donde hay acciones que no son prioritarias, quizá para compañeros que no estuvieron no es prioritario una comisión donde aprobamos una minuta del Senado para apoyar al sector vulnerable”, explicó.
Aseguró que al gobierno, encabezado por Mauricio Vila, se le han entregado las herramientas idóneas para enfrentar la crisis, pues a los más de mil 500 millones de pesos aprobados para la ampliación presupuestal se le añade lo autorizado en el presupuesto 2020, por lo que sumarían mil 940 millones de pesos.
A eso, dijo, se debe anexar que en materia de obra pública para 2020 se le aprobó una asignación de 3 mil 263 millones, a lo que se le podría añadir el crédito que mediante el plan de contingencia se abrirá con Nafinsa y que, mediante una inyección de 20 millones de pesos al fideicomiso, los empresarios podrán acceder a créditos por hasta 460 millones.
“Si también sumamos los mil millones de pesos de ahorro del Plan de Austeridad, nos dan más de 6 mil 200 millones de pesos que se tienen en 2020 para el ejercicio del estado, creo que es un número importante y lo quiero decir porque al Ejecutivo le hemos dado las herramientas para que pueda hacer frente a esta contingencia”.
Enrique Castillo Ruz
Por su parte, Alejandro Cuevas Mena, del PRD y Miguel Candila, de Morena, reconocieron el trabajo hecho este día, pues aseguraron se está trabajando para el bienestar de los ciudadanos y ellos están dispuestos a acudir a las sesiones que sean convocadas.