
Presentan iniciativa al Congreso a favor de los estudiantes en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2025.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) destinó cerca de ocho millones de pesos recaudados por multas a partidos políticos hacia el sector de ciencia y tecnología, en cumplimiento con lo establecido por la ley, informó su presidente, Moisés Bates Aguilar.
Durante una entrevista, Bates Aguilar explicó que los recursos corresponden a sanciones impuestas a los partidos políticos durante el proceso electoral anterior, así como por infracciones fuera de éste.
“Prácticamente todos los partidos políticos fueron acreedores a multas”, precisó, señalando que, a pesar de las carencias económicas que enfrenta el instituto, se realizó la transferencia en tiempo y forma.
El presidente del Iepac recordó que previamente se firmó un convenio con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado, reiterando el compromiso del organismo electoral con el cumplimiento de la ley y el apoyo a la formación científica de las y los estudiantes yucatecos.
En el contexto del actual proceso electoral, Bates Aguilar aseguró que, a pesar de operar con recursos limitados, el Iepac cuenta con un presupuesto estatal cercano a los 100 millones de pesos. Este monto permitirá la realización de las elecciones locales, incluyendo la renovación del Poder Judicial en el estado.
“Nuestro interés es que acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos a las urnas”, apuntó.
Con más de 450 capacitadores electorales, 250 personas encargadas del cómputo electoral y la operación de los 21 distritos electorales, el Iepac avanza con las actividades previas a la jornada electoral, prevista en 30 días. Además, se prevé el uso complementario de medios del Instituto Nacional Electoral (INE), con un valor aproximado de 15 millones de pesos.
Bates Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía yucateca para mantenerse atenta a las propuestas de las candidatas y los candidatos, y ejercer su derecho al voto de forma libre e informada