Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
MÉRIDA, Yuc., 20 de diciembre de 2020.- En lo que va de 2020 el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) ha emitido al menos 34 medidas de apremio contra sujetos obligados, es decir municipios o funcionarios de los mismos por incumplir con solicitudes de transparencia.
De acuerdo con información del Instituto, Kanasín encabeza la lista con 16 amonestaciones públicas, seguido de Ucú con nueve e Izamal con tres, el resto se dirigieron a los municipios de Buctzotz, Dzilam Bravo, Dzilam González, Tixkehua, Tixkokob y Río Lagartos.
Al respecto, el Comisionado Presidente Aldrin Briceño Conrado recordó que, dependiendo de la falta, la medida de apremio va dirigida al Ayuntamiento o al funcionario público que incumplió con la solicitud, reconoció que ya son más municipios los que colaboran y entregan la información solicitada.
Aunado a esto, dijo se recibieron más de mil 400 recursos de revisión, lo que calificó como bueno para el instituto y la transparencia, pues dijo “la ciudadanía ya tiene más conocimiento respecto a la segunda instancia para solicitar información”.
Recordó que la primera instancia a la que se debe acudir es a las propias dependencias de gobierno, en caso de que no proporcionen la información o esté incompleta, pueden acudir a la segunda instancia que en este caso es el Inaip, para pedir un recurso de revisión.
Respecto a cómo afectó la pandemia del Covid 19 el funcionamiento del Inaip, detalló que tuvieron que dar paso y fortalecer los trámites en línea, desde las solicitudes de revisión de los ciudadanos, cursos, talleres, capacitaciones y diversos programas.