Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2020.- Líderes de partidos políticos en Yucatán tacharon de autoritaria, ocurrente e inapropiada la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de darle facultades al Inegi para que en los censos puedan entrar a las casas sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio de los ciudadanos.
Esta iniciativa de reforma que el legislador con licencia y cabeza del partido formado por Andres Manuel López Obrador, busca meter a discusión, ha sido comparada ya con el registro de población que implementa el gobierno de Cuba, en donde entran hasta la cocina de las viviendas a contar cacerolas y electrodomésticos que tienen.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, Asis Cano Cetina, condenó la propuesta como algo totalmente inapropiado en momentos en que los ciudadanos están más preocupados por enfrentar la contingencia sanitaria y económica de la pandemia.
“Es una muestra del rostro autoritario de Morena, un atraco contra la clase trabajadora, sobre todo cuando los micro, pequeños y medianos empresarios no han recibido ningún apoyo durante la emergencia sanitaria”.
Reiteró que, aunque por ahora solo es una propuesta de Ramírez Cuellar, en caso de que intente presentar la iniciativa, su partido dará toda la defensa para que no suceda.
Por su parte, Francisco Torres Rivas, presidente del PRI, se apegó a la postura de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de que el Partido Revolucionario Institucional no dará votos a ninguna reforma para crear un Estado de espionaje que provoque que, entre vecinos, entre familias mexicanas, se genere una enorme división por parte del Gobierno Federal.
“La propuesta de Morena de dar facultades al INEGI para fiscalizar la propiedad privada es una ocurrencia y un disparate para distraer a la opinión pública.”
Mario Mex, presidente de Morena en el estado, no considera que la propuesta vaya en el sentido de invadir la privacidad de los ciudadanos, sino revisar quiénes son las personas que no reportan sus ingresos para que, en un momento dado, mediante este mecanismo se pueda recabar, pero primero se debe hacer una reforma al Instituto.
“En este caso, habría que revisar la información que él dio a conocer como presidente de Morena, habría que consensarlo con el resto del comité; es bueno que se pretenda usar una institución con cercanía ciudadana, pero debe haber un proceso de reforma.”
En su caso, la presidenta de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié indicó que prefería no dar declaraciones respecto a un tema que no existe, pues no hay una iniciativa como tal, y hablar de estos temas solo genera alarma entre los ciudadanos, “algo grave en los tiempos que se están viviendo actualmente”.