![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-medalla-hetor-victoria-ariel-aviles-107x70.jpg)
Recibe Ariel Avilés medalla Héctor Victoria
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2023.- Con el total respaldo de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por Morena, Joaquín Huacho Díaz recibió su constancia de registro como precandidato a la gubernatura de Yucatán, con lo que dio inicio a su precampaña en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el cual lució lleno de simpatizantes y militantes.
Comentó que la lucha política que han encabezado miles de personas desde hace años verá resultados el próximo año, ya que “han abierto el camino por donde ahora podemos pasar los que el próximo año vamos a salir a conquistar las voluntades de los yucatecos” y al igual que el presidente López Obrador, aseguró que a la tercera logrará la victoria.
Indicó que, con el trabajo en conjunto entre militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación en el Estado, se puede construir el Yucatán que tanto se ha soñado, con un mejor futuro tanto para campesinos, maestros, pescadores y dejar atrás los gobiernos que han provocado grandes desigualdades y un crecimiento desordenado en la entidad.
“La insensibilidad de las autoridades se da cuando no entienden las necesidades de su pueblo porque nunca las han vivido. ¿Queremos seguir con gobiernos clasistas, gobiernos que solamente ayudan a unos cuántos o queremos igualdad para todos? Vamos a luchar juntos por un gobierno que logre la igualdad para los que menos tienen”, dijo.
Asimismo, reconoció el trabajo de sus compañeros que participaron en el proceso de selección para la gubernatura del Estado, como fue el caso de Verónica Camino Farjat, Raúl Paz Alonzo, Alpha Tavera Escalante, Jessica Saidén y Rocío Barrera, así como el respaldo que le brindaron figuras como Rommel Pacheco, Jorge Carlos Ramírez y Rogerio Castro.
Claudia Sheinbaum, por su parte, respaldó la candidatura de Díaz Mena y cuestionó a la militancia si desean continuar siendo gobernados por el PRIAN o si quieren comenzar una nueva historia de felicidad, si quieren continuar con actos de corrupción o empezar a forjar la transformación del Estado de la mano del partido que fundó López Obrador.
Señaló que su presencia en Yucatán es con el único fin de hacer equipo con Huacho porque él será el próximo gobernador de la entidad, debido a que es un hombre honesto, de principios y que atiende a su pueblo, a diferencia del PAN que solo mira a unos cuantos, mientras Huacho mira por todo el pueblo yucateco, al cual siempre apoya.
La aspirante presidencial también recordó que los gobiernos priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo generaron desigualdad, privatización de empresas importantes, además de generar crisis económicas que derivaron en un México más pobre y una de las deudas más grandes del país, con el famoso Fobaproa.
Asimismo, señaló que con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se vivió fraude electoral y el segundo se inventó una guerra contra el narcotráfico, “pero sabemos hoy que quien estaba encargado de seguridad, hoy está preso por sus nexos con el narco. Son mentirosos, son simuladores”, algo que quedó atrás con la llega de Obrador.