Registran buena participación en la Consulta Infantil y Juvenil
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2024.- En un hecho sin precedente, la instalación de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, a solicitud del Diputado Wilmer Monforte Marfil, se desarrolló en lengua maya y español reiterando el compromiso de la LXIV Legislatura de llegar a cada uno de los rincones del Estado que trabajará también por y para la comunidad maya-hablante.
Al hacer uso de la palabra en maya y español, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Wilmer Monforte Marfil destacó que nuestra lengua materna se debe preservar y puntualizó que se debe trabajar para recuperar las aportaciones culturales y matemáticas del pueblo maya.
El Diputado hizo un reconocimiento a la Presidenta de la Comisión, Diputada Melba Gamboa Ávila por aceptar llevar la comisión en español y maya, enfatizando que en la actual Legislatura son varias y varios los Legisladores que dominan nuestra Lengua Materna.
La Presidenta de la Comisión, Diputada Melba Gamboa Ávila señaló que analizará y dictaminará lo relacionado al respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones y religión como parte de una forma habitual de vida en el Estado.
Explicó que presidirla es un orgullo siendo mujer maya-hablante, e hizo un exhorto a sus compañeras y compañeros para que la actual Legislatura se posicione aún más por el trabajo en pro de la comunidad maya.
En su turno, el Diputado Wilber Dzul Canul hizo hincapié en que es un orgullo representar al pueblo y trabajar para ellos.
También, la Diputada Rosana Couoh Chan manifestó la importancia de trabajar desde la comisión en acciones para afrontar los retos que representa la enseñanza de esta lengua.
La Diputada Manuela Cocom Bolio señaló que la preservación de la cultura y lengua maya es un tema que se debe abordar con acuerdos sin involucrar los colores partidistas, pues el beneficio es para el pueblo yucateco.
La importancia de promover más iniciativas a favor de los maya-hablantes se suma a las acciones promovidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien proclamó el período que abarca de 2022 a 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo.