
Turnarán a comisiones iniciativas sobre el aborto
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2021.- Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó una modificación al Código Penal del Estado con el fin de crear un Registro de Deudores Alimentarios en Yucatán. Lo anterior con el fin de inscribir a todos aquellos que no pagan la pensión alimenticia de sus hijos y de esta manera hacerlos responsables de su obligación, misma que es ordenada por jueces y tribunales o establecida por convenio judicial.
Durante el análisis del dictamen, el diputado promovente, Luis Borjas Romero explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la responsable de llevar este registro electrónico que podrá estar disponible para que lo consulten autoridades, órganos y organismos de los tres poderes de gobierno. Su acceso será gratuito.
El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, refirió que “el 67.5 por ciento de madres solteras y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben una pensión, en el 91 por ciento de los casos de pensión, los que beneficiarios son los hijos, el 8.1 por ciento la madre y los hijos y solo el .9 por ciento restante es padres e hijos”.
Aseguró que la creación de este registro, en el que de incluirán a las personas que por al menos 90 días no hayan cubierto el pago, permitirá que los pagos de pensiones alimenticias a favor de menores de edad se puedan cumplir de manera adecuada.
En el dictamen también se estableció que el deudor alimentario no podrá tramitar o renovar la licencia de conducir ni acceder a beneficios económicos otorgados por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán por decreto, mientras esté inscrito en dicho registro.