Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2020.- Intereses políticos y partidarios frenarán reactivación económica de Yucatán, se perderán 80 mil empleos, 150 mil yucatecos pasarán a un estado de pobreza y faltará el pan en la mesa en meses que están por venir, aseguró el gobernador Mauricio Vila ante la negativa del Congreso del Estado de aprobar el empréstito solicitado en días pasados.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Vila Dosal señaló a los diputados locales de Morena y una parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no aprobar el financiamiento de mil 728 millones de pesos.
El gobernador afirmó que debido a la desaceleración económica producida por la llegada del Covid 19 a Yucatán, “se ha estimado que nuestro estado va a perder más de 80 mil empleos y que 150 mil yucatecos pasarán a vivir en condiciones de pobreza”, por lo que envió la iniciativa del empréstito, con el objetivo de crear 30 mil nuevos empleos directos para cuando termine la contingencia sanitaria en la entidad
“Esta situación se le explicó con detalle a todos los diputados locales y con ese motivo les entregamos una iniciativa para que aprobaran un financiamiento que nos permitiera reactivar la economía estatal”.
Destacó que su iniciativa turnada a los legisladores locales “había sido elaborada con el apoyo y aval de distintos organismos de la sociedad yucateca”, sin embargo, “muy lamentablemente diputados locales de Morena y una parte de los diputados del PRI celebran que votaron en contra de la creación de esos 30 mil nuevos empleos”, reprochó.
Advirtió que ahora la situación económica en Yucatán “se va a poner más dificil”, pues el rechazo a la iniciativa por parte del Congreso local “niega a nuestro estado la posibilidad de una rápida reactivación económica”, causando efectos negativos en todos los hogares yucatecos.
Como informó Quadratín este jueves 21 de mayo, con 14 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado desechó la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar el empréstito por mil 728 millones de pesos.
Pese a que habían sumado a la solicitud para aprobarlo, los priistas Janice Escobedo Salazar y Enrique Castillo Ruz, los legisladores resolvieron votar en contra del dictamen, por lo que no se alcanzaron los 17 votos requeridos para aprobar la medida.
https://www.facebook.com/mauriciovilad/videos/248496019699000/