
Exige PRI garantizar paz y seguridad todos los días en el país
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- Como lamentables, calificaron diputadas locales las declaraciones de la senadora Verónica Camino Farjat respecto al caso de Félix Salgado Macedonio y los cuestionamientos que hace a las víctimas sobre el tiempo que tardaron en denunciar.
Las legisladoras Kathia Bolio del PAN y Milagros Romero Bastarrachea de Fuerza por México coincidieron en que estos dichos solo reflejan falta de empatía e insensibilidad de la legisladora de Morena.
“Lamento mucho las declaraciones de la senadora Verónica Camino, se me hacen totalmente carentes de empatía y sororidad que muchas vemos que solo son parte de un discurso político. La violencia hacia las mujeres, específicamente la sexual es un tema doloroso, las mujeres agredidas esperan y toman valor para contárselo a quién más confianza le tienen”, señaló Kathia Bolio Pinelo.
Recordó que diversos estudios señalan que a las víctimas de cualquier tipo de violencia les cuesta trabajo atreverse a denunciar pues puede tornarse para ellas bochornoso o penoso, por lo que reiteró, no se puede poner en un papel “casi casi de jueza”.
Es justo ofrecer una disculpa pública
En tanto, la diputada de Fuerza por México, Milagros Romero Bastarrachea señaló que lo declarado por Camino Farjat “denota un poco compromiso con la lucha feminista en Yucatán, sobre todo en el tema de la violencia. Es lamentable que se haya dado ese comentario tan imprudente e irreflexivo”.
La legisladora local confió en que esto no sea realmente lo que siente o piensa la senadora yucateca, porque “en el fondo como mujer y como yucateca me sentiría agredida”. Y es que reiteró, el cuestionar porqué no se denunció al momento de la agresión “es una falta de conocimiento de cómo funciona una mujer cuando sufre agresión”.
Aunado a esto, Romero Bastarrachea, coincidió con la solicitud de colectivas, asociaciones, académicas e investigadoras, sobre la necesidad de que se ofrezca una disculpa pública a las víctimas, pues dijo, todo funcionario que emite una opinión que agrede y lastima a las mujeres “debe emitir una disculpa pública”.
Se deben hacer comentarios responsables
Aunque la diputada de Morena Fátima Perera Salazar reconoció no estar al tanto de las declaraciones de la senadora de su mismo partido, si aclaró que el tema de la violencia contra la mujer es delicado y sensible, por lo que se tienen que cuidar los comentarios alusivos al tema.
“De manera personal te puedo comentar que cada quien asume su responsabilidad, creo que son temas muy sensibles y hay que tener un poco de sororidad y sensibilidad antes de hacer comentarios alusivos a ello, debemos ser responsables de lo que opinemos”.