Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2021.- Los dos impuestos que se incluyeron en la Ley de Hacienda del Poder Ejecutivo son positivos pues servirán para realizar acciones en contra de la contaminación y así mitigar el daño al ambiente, considero el diputado Harry Rodríguez Botello.
El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado aseguró que estos gravámenes son positivos y confió en que sean bien recibidos por los empresarios yucatecos.
“Todos los impuestos que vayan en pro del medio ambiente son bienvenidos, porque además no son para la ciudadanía en general, sino para algunas empresas que generen contaminantes con lo que se les puede incentivar a ser más amigables con el medio ambiente durante sus procesos de producción”.
Y es que como se informó, en la Ley de Ingresos se contemplan el impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otro por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua. Según explicó en su momento el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, lo recaudado se destinará a acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.
Al respecto, el legislador del Partido Verde indicó que en otros lugares ya se recaudan este tipo de impuestos y siempre son enfocados a temas de mitigación, sin embargo, dijo que una vez que se analice el paquete fiscal se debe revisar muy bien que se pretende cobrar.
Rodríguez Botello confió en que esto no sea un problema con los empresarios pues ellos siempre han demostrado el interés por reducir la contaminación y es que recordó cuando se inició la socialización de la Ley para prohibir el uso de plásticos todos pusieron de su parte.