Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2022.- La Ley de Movilidad y Seguridad Vial enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que fue distribuida a diputados este martes, contempla la desaparición de la Dirección de Transporte dotando de mayor impulso al Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), anticipó el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Añadió que también se contempla la creación de la Agencia de Transporte, el Sistema Metropolitano de Transporte y un Centro de Monitoreo para que la autoridad competente continue regulando e inspeccionando el servicio de transporte público, sin embargo, esto no sería el eje principal de la iniciativa, sino darle prioridad al peatón y las alternativas para que este se pueda desplazar en Mérida y todo el estado.
Lozano Poveda aseguró que esta iniciativa, una vez analizada y aprobada, derogará la actual Ley de Transporte que existe desde hace más de 20 años, atendiendo la problemática actual que enfrentan peatones, usuarios del transporte, ciclistas y mototaxistas. Sobre este ultimo sector precisó que se buscará darle un ordenamiento para darle seguridad jurídica a las familias de quienes prestan estos servicios.
“Vemos hoy intranquilidad, pero vemos también muchas corrientes en sentidos de versiones de que quién maneja el transporte de los mototaxis, si hay líderes, si hay políticos, se va a privilegiar que las personas y las familias que prestan este servicio tengan seguridad jurídica sobre sus vehículos y el servicio que prestan. Además, se tiene un área de oportunidad para que puedan ser matriculados”.
Lozano Poveda insistió en que esta propuesta está encaminada a mejorar la calidad del servicio, en este sentido, recordó que también se contempla el pago por kilometro a los concesionarios, con el fin de que el prestador de servicios, así como dar paso al cobro digital.