Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2021.- “Como representantes de la ciudadanía es nuestra obligación revisar, analizar, discutir y hallar consenso en una reforma al Código Penal del Estado y legislaciones aplicables a fin de despenalizar la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Vid Gómez Herrera.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la legisladora recordó que ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que es inconstitucional penalizar a una mujer o a una persona con capacidad de gestar si por voluntad propia decide terminar con su embarazo.
A partir de esta resolución, dijo, es criterio obligatorio para todos los tribunales del país y para las Legislaturas estatales revisar su marco jurídico para no contraponerse a la Constitución.
“Yucatán es uno de los Estados en los que desde hace décadas el aborto consentido es penalizado. Ya no puede ser así, ya no debe ser así. No estamos hablando aquí de una promoción del aborto, como seguramente querrán presentar el tema algunas personas. Se trata de garantizar el derecho humano de determinar nuestro sentido de vida y la decisión personal sobre nuestro cuerpo”.
Gómez Herrera reconoció que cada persona puede tener opiniones diversas sobre este asunto, que dijo, es polémico y delicado, sin embargo, destacó que como diputados están para legislar en concordancia con los principios constitucionales y no a partir de ideologías personales.
Ante ello, llamó a los legisladores a iniciar la discusión para reformar el marco jurídico en materia de aborto consentido, encaminados a despenalizar a las mujeres y personas con la capacidad de gestar para que puedan tomar una decisión sobre su vida, cuerpo y futuro.