Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- Por ningún motivo, el avance de las mujeres en el país se puede detener, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, al conminar a los congresos locales a que armonicen sus leyes con las reformas publicadas el 13 de abril, en materia de paridad y violencia política en razón de género.
La morenista señaló que la pandemia del Covid 19 se suma a otras epidemias, igual o más graves, que dañan a las mujeres, como: los feminicidios, la violencia política de género y el acoso sexual.
“El machismo y la misoginia son más mortales para las mujeres que cualquier otro virus, de ahí, la necesidad de no bajar la guardia y seguir impulsando las transformaciones que la igualdad de género demanda”, asentó.
Sin importar las condiciones de emergencia o de aparente normalidad, la senadora de Morena señaló que los derechos de este sector poblacional deben ser una prioridad compartida por todos.
En foro virtual Las reformas las construimos todas, organizado por la asociación civil Mujeres en Plural, la morenista refirió que es difícil lo que se está viviendo en México y el mundo, sin embargo, entre todas deberían de visibilizar este tema, pues los derechos políticos de las mujeres son una prioridad sustantiva.
Apenas hace dos meses el tema de la igualdad entre hombres y mujeres era el principal asunto de discusión nacional, pero la irrupción del coronavirus impuso nuevas prioridades nacionales; Fernández Balboa sentenció: “no podemos dejar de trabajar por un México más igualitario y justo con las mujeres”.
Cumplir con esta armonización legislativa es una tarea sumamente complicada, por lo que se debe pensar cuáles son las alternativas que hay para asegurar el cumplimiento de la paridad y de la aplicación de las sanciones para todas las expresiones de violencia política contra las mujeres, enfatizó.
A partir de lo establecido en dichas reformas, los congresos locales contarán con disposiciones que les permitan adecuar las leyes locales. Una tarea que deberá realizarse, preferentemente, antes de concluya mayo, a efecto de que sean aplicables antes de las elecciones del próximo año y que las mujeres que deseen participar cuenten con bases jurídicas sólidas.
Con las reformas, ya se sentó un precedente importante para las entidades federativas, tanto para garantizar la paridad de género como prevenir y sancionar la violencia política de género, reiteró la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Información Quadratín México