Registran buena participación en la Consulta Infantil y Juvenil
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2021.- “Tenemos una deuda histórica con las personas de la comunidad LGBT. Cada día que pasa negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que quieren contraer matrimonio”, señaló la diputada Vida Gómez Herrera al presentar la iniciativa correspondiente para modificar las leyes secundarias correspondientes en materia de matrimonio igualitario.
La legisladora de Movimiento Ciudadano recodó que desde el pasado 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial del Estado la reforma a la Constitución del Estado en materia de unión entre personas del mismo sexo.
Recordó, que en dicho documento se establece que para poder hacer efectivo este cambio se cuenta con un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor para la armonización en las leyes secundarias.
“Hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio de ese periodo solo restarán 33”
Ante esto, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura la iniciativa para modificar la Ley del Registro Civil y el Código de la Familia del Estado de Yucatán, todos ellos en materia de matrimonio igualitario, con el fin de terminar el acto administrativo y así se puedan celebrar estas uniones sin que los interesados deban ampararse o viajar a otro estado.