
Aprueban por unanimidad minuta en materia de digitalización
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2021.- El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro lamentó los casos de maltrato animal que se han registrado en las últimas semanas y afirmó que esto “parece burla, es un día sí y al otro también, estamos haciendo lo que se puede, pero también es una cuestión de educación y consciencia”.
Como se informó de manera oportuna tan solo esta última semana se registraron dos hechos que llamaron la atención de la sociedad, en Tizimín, un empleado de la comuna bañó en aceite caliente a una perrita, bajo el pretexto de que era para curarla de sarna.
A este, se sumó el envenenamiento de cinco perritos en Tekax, donde el presunto agresor está plenamente identificado y los dueños de las mascotas interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado con sede en aquel municipio.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, recordó que existe una ley que sanciona estas prácticas y en el caso especifico de tratarse de funcionarios públicos se les duplica la pena.
“Estamos trabajando, endureciendo las penas y dándole mayor poder a las autoridades para que estos casos no queden impunes. Nosotros empezamos una lucha, la primera vez que logramos algo fue en el 2013, y parece que no hay pasado nada, al contrario, fue empeorando la situación. Está bien que aquí hagamos las leyes, pero que las autoridades se pongan las pilas y las apliquen”.
Valentina Tamayo, una de las activistas y defensoras de los animales en Tekax, en lo que va del presente año se han registrado al menos 12 casos de maltrato, aunque no todos han tenido la denuncia correspondiente por diversas cuestiones, aseguró que las autoridades municipales están pendientes de estos casos.
El legislador adelantó que sería esta misma semana cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente en la que se analiza la propuesta que, en conjunto con la diputada Karla Franco Blanco presentó y mediante la cual se busca que el maltrato animal sea perseguido de oficio y se incrementen las penas para quién cometa este tipo de actos.
“Ya estamos en la parte final, el martes citamos a la Comisión para dictaminar y debe pasar al pleno esta misma semana”.