Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2020.- Luego de que la llamada Alianza por la Ley de Nutrición Infantil de Yucatán lazara una petición, vía Change.org, al Congreso del Estado contra la reforma de Ley para combatir la obesidad y el sobrepeso, el diputado Manuel Díaz Suárez aseguró que está abierto a escuchar todas las propuestas para fortalecer la iniciativa.
Aclaró que todo esto se debe realizar sin ningún sesgo político o sin realizar acusaciones, y es que se dijo preocupado por todo lo vertido en la petición de firmas, sobre todo porque fue publicado con información precisa que no estaba abierta al público.
“Yo presenté la iniciativa el viernes en la tarde, tengo sello y hora, el lunes ya estaba esta petición en contra, no habían pasado 24 horas hábiles, y ya estaba esta campaña de oposición a la iniciativa, además desglosando todo, punto por punto. Yo me pregunto ¿Cómo tuvieron acceso a esto? Pues la mesa directiva la turnó este miércoles apenas a la comisión”.
La petición, que hasta el corte de este domingo tenía 800 firmas, señala en que la propuesta de Díaz Suárez está incompleta, pues refieren, solo contempla la prohibición en las escuelas y no en edificios públicos o tiendas; no regula la publicidad y que permitiría venta en cantidades menores.
“En otros Estados de la República, se han presentado iniciativas más integrales, en las que se identifica claramente a los alimentos ultraprocesados como alimentos prohibidos con la descripción de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, abarcando un rango de edad más amplio y también al nivel escolar de secundaria y circunscribiéndose tanto a los planteles educativos públicos y privados”.
El legislador reiteró que hay muchas cosas que se pueden discutir sobre esta iniciativa, no se puede concentrar únicamente en la prohibición y dejar de lado la educación y la activación física, cosas que si son tomadas en cuenta en su propuesta.
“Si el tema es nada más la prohibición ¿Dónde dejamos la educación y la libertad de decidir? O el combate al sedentarismo que yo si abordo, nadie dice nada de que el sedentarismo contribuye al desarrollo del sobrepeso y la obesidad, hay muchos estudios sobre ese tema y nosotros si incluimos minutos mínimos de ejercicio”.
El también presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, enfatizó que una legislación no va a ayudar a combatir estos problemas, pero si puede abonar de manera significativa; sobre la prohibición dijo, puede ser parte del tema, pero debe ser viable y aplicable.
“Ahí está la invitación a que revisemos el tema, incluyamos las visiones de todos, pero que no haya un sesgo o una oposición de que no se está haciendo nada contra el sobre peso o la obesidad, o que digan que es para favorecer a un sector por que no es así”.