Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2022.- La diputada federal Margarita Zavala opinó que la movilización que se celebrará este próximo domingo y la cual estará encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la transformación que vive el país, no es una marcha, sino un acto patrocinado por el poder.
“No es una marcha, es un acto del poder, patrocinado desde el poder y es muy distinto a lo que significa una marcha desde la oposición, desde una oposición perseguida, que tiene que enfrentar una narrativa de todos los días desde el gobierno y me consta que muchos somos perseguidos, descalificados desde el poder”, mencionó.
Explicó que existe una enorme diferencia entre lo que es una marcha voluntaria, ciudadana que defiende a la democracia como la que se realizó el pasado 13 de noviembre en diferentes ciudadades del país, a la que está organizando el Gobierno Federal, de la cual dijo que se está obligando a muchos mexicanos a participar.
Cuestionada sobre la alianza Va por México, dijo que no sólo tiene futuro, sino que tiene importancia, sobre todo porque la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) dio muchos mensajes, sobre todo al gobierno de que hay una oposición y que no se vale que se descalifique ni que la desprestigien como se ha hecho recientemente.
“Es una marcha que le dice mucho a la oposición, (de) que tienen que ir unidos marchando porque enfrente tenemos un monstruo instalado con autoritarismo y que tenemos que enfrentar con dignidad”, consideró la excandidata presidencial por Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2018.
Asimismo, consideró que ya es hora que una mujer ocupe la presidencia de México, algo que se debió de realizar desde hace varios años porque “sin duda las mujeres debemos estar en la presidencia de la República, en las gubernaturas, en los municipios y con los hombres tomando decisiones, pero sí creo que el liderazgo de la mujer es importante”.