Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) para exponer el panorama actual de la pandemia en Yucatán.
Reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el mandatario respondió a las inquietudes del sector, a quienes recalcó el reforzamiento de las medidas y protocolos sanitarios, ya que de seguir en aumento los indicadores se tendrían que tomar las medidas necesarias para evitar repuntes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria.
En boletín de prensa detallaron que a 143 días de haberse establecido el acuerdo de reapertura económica segura, los indicadores de la pandemia han ido presentando una disminución muy importante, como en la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, donde el 1 de septiembre se tenía registro de 352 camas ocupadas y al día de ayer solo 198.
Respecto a la vacunación, luego de tres reuniones de la Conago se informó que “habrá un retraso en la recepción de vacunas para todos los estados por el acuerdo con Pfizer”.
En ese contexto, el mandatario aclaró que luego de la declaración del Gobierno Federal respecto a la posibilidad de adquisición de vacunas por parte de las entidades:
“La realidad es que será muy difícil que los Gobierno estatales pueda acceder a las dosis, ya que la producción ya se encuentra comprometida para las naciones, es decir que, no hay vacunas para comprar”.
En cuanto a la tendencia en materia de movilidad, desde el inicio de la reapertura económica segura, se había mantenido el objetivo del -34 por ciento, sin embargo, incrementó en diciembre, teniendo como puntos más altos los alcanzados en el 24 de diciembre.
A nivel nacional, Yucatán es el primer estado con mayor reducción en la ocupación de camas de hospitalización en general e igual ocupa el segundo sitio en el país con menos ocupación de camas; y el lugar número 5 con menor ocupación de camas con ventilador, todo ello, en un escenario en el que 20 estado del país se encuentran con tendencias crecientes.
Respecto a la apertura económica segura, el 96 por ciento de las actividades económicas se encuentran abiertas, a excepción de los relacionados con lo educativo y las banqueteras.
Con un 19.59 por ciento, Yucatán es la séptima entidad con menor cierre de empresas; este porcentaje es inferior al promedio nacional de 22.1 por ciento.
El Gobernador estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.