Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 6 de febrero de 2021.- “Si el gobernador (Mauricio) Vila quiere acompañar a las brigadas de vacunación contra el Covid o mandar a alguien a que grabe que lo haga, nosotros no somos como ellos”, aseguró el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, durante su encuentro con militantes en Mérida.
Sobre la petición de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el Gobernador de Yucatán, para que sean expertos en salud los que encabecen las brigadas de vacunación y no Servidores de la Nación y promotores de programas federales, dijo que le extraña que “Vila sea tan ignorante”.
Según el legislador federal, estas brigadas solo acudirán a los domicilios de aquellas personas que por alguna cuestión en particular no puedan ir a los centros de vacunación y aseguró que su inclusión es porque “ellos conocen dónde vive esta gente”.
“Van las brigadas sanitarias, va personal militar porque luego los derechosos quieren saltarse la fila y van los servidores de la nación porque saben dónde viven estas personas, pero solo van a las casas de personas que no pueden salir”.
Fernández Noroña insistió en que si el mandatario yucateco – y los gobernadores en general- quieren acompañar a las brigadas de salud para garantizar que se apliquen las vacunas de manera adecuada, que lo hagan.
Como se recordará, durante una reunión de la Comisión de Salud de la Conago con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Mauricio Vila recordó que en cada estado existe un Consejo Estatal de Vacunación que es el encargado de las ya conocidas campañas de vacunación, por lo que deberían ser quien aplique el fármaco contra el Covid 19.
Pero las autoridades federales determinaron que sean dos servidores de la nación, un promotor del programa Sembrando Vida y otro de las Becas Benito Juárez, quienes encabecen esta tarea junto con personal del Ejército y un par de médicos y enfermeras, decisión que generó inconformidad entre los gobernadores.