Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de enero de 2021.- México rechazará cualquier tipo de ayuda militar de Estados Unidos y la intervención de la DEA en temas de seguridad en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, queremos cooperación para el desarrollo no que nos den helicópteros artillados o que manden agentes más allá de una relación, en incluso a dirigir operaciones o infiltrarse en instituciones de México”, recalcó.
El mandatario señaló que se deben replantear la estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad para salvaguardar la soberanía y evitar protagonismo de agencias como la DEA o de los embajadores norteamericanos.
“Había una intromisión indebida y violatoria de la soberanía por parte de las agencias del Gobierno de Estados Unidos, demasiado protagonismo, al grado de que opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México y se les permitía”, reclamó López Obrador.
El Presidente dijo que México rechazó el apoyo de Estados Unidos para la captura de Ovidio Guzmán, las investigaciones sobre la masacre de mujeres y niños en Bavispe, al igual que no aceptó la petición de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
Recordó que en 2012 él planteó en una carta al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden la necesidad de cambiar la estrategia armamentista en materia de seguridad por una de cooperación y desarrollo.