Rechazar procedimiento abreviado costaría 46 años de cárcel al Fofo
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2024.- Ante la posibilidad de que se dé una invasión estadounidense a suelo mexicano, con la justificación de los que los cárteles de la droga mexicana son terroristas, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, abrió la posibilidad de reformar la Constitución para evitar la injerencia de Estados Unidos.
“No solo es la declaratoria (de terrorismo), es una ley de Estados Unidos que proviene de 1790, en el que argumentan que tienen derecho a invadir cualquier país que ponga en riesgo su democracia. Ellos alegan que están basados en esa ley de aplicación extraterritorial en otros países del mundo, pero nosotros no la admitiremos. Lo consideramos como una invasión grave a la soberanía”, mencionó.
Ante esa posibilidad, el legislador federal señaló que si es necesario reformar la ley y la Constitución Mexicana para garantizar la no invasión, la no injerencia y la no interferencia de la soberanía del país, lo van a realizar en la Cámara de Diputados, aunque confió en que haya diálogo con el gobierno estadounidense para evitar una invasión, con la excusa de meter cuerpos policíacos para combatir la delincuencia organizada.
Aseguró que, desde el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar en 1985, ha existido la intención de Estados Unidos de invadir México para meter a su policía, con el fin de perseguir a probables delincuentes, algo que no es necesario hoy en día, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum está rediseñando la seguridad pública y actuando con firmeza y sin tregua contra el crimen organizado.
Asimismo, Monreal Ávila mencionó que Morena nunca aceptará que se le categorice como terroristas a las organizaciones criminales, ya que eso afectaría financieramente al país, lo que podría generar que empresas extranjeras retiren sus inversiones por las implicaciones que eso traería, aunque confió en que nada de esto sucederá, ya que la postura de la presidenta es al diálogo para concretar acuerdos que lo eviten